sábado, 19 de septiembre de 2009

sabian todo lo que pueden hacer con la XO

Sabían todo lo que pueden hacer con la XO, no entonces lean con mucha atención: La música en las XO
A partir de este año escolar, todos los niños de las escuelas del país cuentan con las computadoras del Plan Ceibal, conocidas como XO. Se trata de un proyecto pensado a nivel nacional para democratizar la enseñanza acercando las nuevas tecnologías a la enseñanza pública.
Este hecho constituye un nuevo desafío para los docentes, ya que implica una actitud constante de aprendizaje, una exploración de este nuevo recurso de trabajo, así como la búsqueda y elaboración de actividades de enseñanza junto a otros maestros y expertos en la temática. Se trata de conocer las posibilidades infinitas que ellas permiten y para eso hay que investigar. La creatividad que siempre ha caracterizado al docente de nuestras escuelas se pone a prueba hoy más que nunca.
Este nuevo recurso tendrá que usarse como un auxiliar permanente para la concreción de los contenidos programáticos de todos los grados, desde Nivel Inicial a 6º. Los alumnos, en contacto con su computadora, serán capaces de acceder a cualquier sitio Web del mundo y buscar información requerida. Tendrán la posibilidad de sacar fotografías, grabar sonidos, “fabricar sus propias melodías”, hacer mapas, dibujar y colorear, trazar figuras, realizar cálculos matemáticos, jugar, crear presentaciones con diapositivas sobre temas estudiados, compartir sus trabajos y experiencias con el resto de sus compañeros, entre muchas otras acciones.
Este recurso cuenta con un programa Linux, diseñado para realizar actividades. Cada tarea hecha por los alumnos queda guardada en la memoria del equipo, por lo que el docente podrá revisar los pasos que fue realizando para resolver las distintas situaciones planteadas. Servirá para conocer mejor las aproximaciones sucesivas que fue logrando hasta llegar al resultado final.
LA “CEIBALITA” Y SU TECLADO
En esta primera etapa, vamos a conocer el teclado y los componentes de este recurso. Es importante que todos los docentes se detengan a observarlo y explorarlo antes de presentarlo al grupo. El material que presentamos pertenece al manual creado por el Plan Ceibal y puede leerse en su sitio Web.
LAS ACTIVIDADES POSIBLES
Al iniciar la sesión en la computadora, podremos apreciar el Menú en el que aparecen distintos iconos que nos conducen a los sitios de actividades. Ellos son los que mostramos a continuación:
De acuerdo con la actividad que queramos realizar vamos a cliquear en el dibujo correspondiente que nos va a conducir a ella. Estas y otras funciones que se van a ir incorporando son las posibilidades de enseñanza que nos brinda la XO. Como vemos, se contemplan las Áreas del Conocimiento del nuevo programa escolar.
LA MÚSICA EN LA COMPUTADORA
Dentro del Área del Conocimiento Artístico, existen distintas posibilidades contempladas en las funciones señaladas: se puede dibujar, crear obras artísticas y también es posible reproducir, escuchar y hasta hacer música. Para ello existe el TAM TAM. Hay varias posibilidades: TAM TAM MINI, TAM TAM JAM Y TAM TAM EDIT. Existe otra modalidad para alumnos mayores que es el SYNTHLAB que es una especie de laboratorio de sonido y cuenta con sintetizadores.
De acuerdo con la edad y los intereses de los alumnos, podremos ir enseñándoles a usarlas en actividades de clase. En las clases más pequeñas, por ejemplo, usaremos principalmente el primero por ser más sencillo y adaptado a las posibilidades de la edad.
EL TAM TAM MINI
El tam tam mini constituye una forma que además de resultar divertida para los alumnos, les permite reconocer instrumentos musicales, conocer ritmos y melodías, reproducir acordes y breves canciones, hasta finalmente crear la música que deseen.
Al abrirse la pantalla (con el ícono de un tambor), aparecen imágenes de personas, animales, objetos e instrumentos musicales. Al cliquear sobre cada uno, el niño podrá conocer el sonido que emite cada uno y grabarlo si así lo desea. Se puede graduar el volumen para percibirlos con mayor o menor nitidez. Encontramos esta actividad haciendo clic en el ícono de la izquierda Mini Tam Tam. Allí será posible seleccionar diversos sonidos. Para asegurarnos que ellos funcionen adecuadamente, podremos usar las teclas: QWERTYUI. Cuando queremos abandonar esa actividad, usaremos la X ubicada en la esquina inferior que está a la derecha y cerramos la actividad.
TAM TAM JAM
Esta es otra de las actividades de carácter musical que también está dirigida a los alumnos de las clases menores. Posee numerosos instrumentos musicales que pueden percibirse de forma aislada o de manera polifónica juntando varios de ellos, con la ayuda del teclado.
Contiene la llamada “beatbox”, que significa “caja de ritmos”, que permite producir diversos ritmos y grabar fragmentos de ellos usando el teclado. El niño podrá producir sonidos distintos y sentirse intérprete de los instrumentos musicales que prefiera. Es posible contar con la ayuda de sus compañeros desde otras computadoras, intercambiando ritmos y sonidos, integrado al “vecindario”, lugar de encuentro a través de la Web.
TAM TAM EDIT
Se trata de un editor de secuencias de eventos por páginas que cuenta con un eficaz generador musical. En una colorida interfaz gráfica permite crear sonidos, así como organizar y modificar las notas. Presenta una especie de paleta conteniendo casi un centenar de sonidos y un modelo de construcción musical que posibilita un importante número de variantes en los estilos musicales.
Es un sitio que permite componer música de forma intuitiva. En ella, los niños actúan como compositores musicales. Las notas se organizan en las llamadas “pistas virtuales” gracias a las cuales pueden generarse nuevos estilos.
OTRAS ALTERNATIVAS
Al cliquear en el ícono correspondiente a la actividad “memorizar”, ingresamos a un juego de memoria. Consiste en encontrar y unir parejas de imágenes, sonidos o textos de cualquier objeto multimedia.
Es una interesante actividad lúdica que permite que los alumnos asocien y vinculen objetos con sus propiedades y que al conocerlas, puedan crear nuevas asociaciones para proponer a otros compañeros.
AHORA VAMOS A CREAR MÚSICA
Investigando las actividades en estos sitios de las XO, se nos irán ocurriendo diversas propuestas para integrar la música a la tecnología de las escuelas. Podremos bajar sencillas canciones de Internet y reproducir las notas de su estribillo, por ejemplo.
Ante la audición de una composición musical, haremos que los alumnos acompañen la melodía seleccionando los instrumentos que aparecen durante la misma. Cambiaremos el ritmo de una melodía creada, haciéndola más rápida o más lenta. Podremos irle agregando nuevos instrumentos hasta que suene una orquesta completa. Acompañaremos la lectura de un cuento con los sonidos de los objetos o personajes que aparecen en la historia. Cambiaremos el ritmo de las canciones de nuestro cancionero para que se modifiquen al estilo del rock, o de cumbia, salsa o candombe. Asociaremos sonidos con imágenes, funciones con objetos, ritmos con canciones, entre muchas otras cosas.
Es importante que el maestro integre este recurso a las propuestas de clase y que incentive con estas actividades el uso de este valioso instrumento que hoy tenemos. Es una forma innovadora de enseñar en la diversidad, atendiendo al desarrollo de las inteligencias múltiples, en un mundo pautado por la tecnología.

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